miércoles, octubre 13, 2004

Líder UTIER ve agenda de prensa contra la UIA

http://www.vocero.com/noticia.asp?n=47936&d=10/13/2004

Por: Ivis Negrón Pérez
Redactora – EL VOCERO

Existe una conspiración de los medios de comunicación del país para criminalizar a los unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que están de huelga desde la semana pasada, opinó ayer el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos.

"En Puerto Rico se pretende dar un golpe mediativo sobre la huelga de la AAA", manifestó Santos, cuando se dirigió a la matrícula de la Federación de Maestros (FMPR), que realizó ayer una manifestación en el Capitolio. El líder de la UTIER equiparó la situación que atraviesa el país con el breve golpe de estado que se suscitó en Venezuela en abril de 2002, un suceso que atribuyó a la influencia de los medios de comunicación.

"Hay una conspiración de todos los medios de comunicación para hacer creer al pueblo que los unionados son criminales", expresó Santos.

Desde que comenzó la huelga de la Unión Independiente Auténtica (UIA), se han desatado varios incidentes violentos entre unionados y agentes de la Policía, como entre éstos y ciudadanos de distintas comunidades. También se han denunciado múltiples actos de sabotaje en las instalaciones de la AAA a través de la Isla.

Santos aludió a uno de los más recientes incidentes, ocurrido el pasado lunes en la planta urbana de Barranquitas. Allí, cerca de medio centenar de unionados tuvo que recibir protección de las autoridades policiacas, cuando un grupo de personas se lanzó contra ellos con piedras y botellas, según reseñó EL VOCERO.

El presidente de la UTIER responsabilizó por la situación a las "turbas" políticas. "(Allí) no hubo un solo arresto, una sola detención. Se derramó sangre y no se vio nada", manifestó.

Asimismo, calificó de fascista al gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y le atribuyó promover este tipo de incidentes para justificar su alegada intención de arrebatarle a los trabajadores el derecho constitucional a la huelga.

"Hoy van contra los compañeros y compañeras de la AAA y mañana esos fascistas van a ir contra nosotros los trabajadores", añadió. Santos hizo un llamado a los sindicatos a que no se dejen confundir y se mantengan unidos. Añadió que, aunque existan diferencias sobre cómo dirigir las uniones, éstas deben quedar a un lado para que prevalezcan los asuntos que los unen.