miércoles, octubre 13, 2004

Prensa hispana vive un año de locura

http://www.endi.com/noticiat.asp?newsid={07E62A10-AFFC-4CB5-973E-7686239AA97C}&cat=ultimahora

MIAMI (EFE) - La prensa hispana de Estados Unidos vive un auténtico año de locura con la salida de nuevos diarios y el incremento de las inversiones en los medios de comunicación en español.

"Parece una locura y lo es", afirmó hoy el presidente y director general de la empresa Meximerica Media, Edward Schumacher, que en apenas dos meses y medio va a poner en circulación cuatro diarios en Texas.

Ya están a la venta los diarios Rumbo en San Antonio y Houston, este mes saldrá el de Río Grande Valley y en noviembre el de Austin.

Con los cuatro diarios, Meximerica Media, que pertenece al grupo español Recoletos -propiedad a su vez de la empresa británica Pearson-, tratará el próximo año de consolidar la operación y esperará a comprobar los resultados antes de abrir nuevos diarios en otros estados.

La salida de cuatro diarios en Texas es, sin duda, el proyecto más llamativo y ambicioso y forma parte del proceso de consolidación de otros medios que se han visto reforzados con diversas inversiones, según se puso hoy de manifiesto en una reunión de medios hispanos organizada por la Asociación de Editores de Publicaciones Hispanas (NHAP).

Este es el caso del semanario La Raza de Chicago que ha experimentado un amplio crecimiento con ediciones especiales dedicadas a las barriadas de la ciudad desde la entrada en la empresa de la firma Hispanic Capital Partner.

"Además de aumentar las secciones e incidir en las noticias locales, estamos desarrollando otros productos como las páginas amarillas y creciendo hacia otros mercados", señaló Robert Arnbaud, director general de PressAmerica Corp., propietaria de La Raza.

Experiencia similar ha obtenido El Nuevo Día de Orlando que se ha asentado en apenas un año en el centro de Florida con un diario que pretende abarcar toda la prensa hispana de la zona, aunque con una especial incidencia en los puertorriqueños.

El director general de El Nuevo Día de Orlando, Jaime Segura, señaló que la concentración demográfica de hispanos en los alrededores de Orlando, su alto nivel de renta per cápita ($40,000 al año) y el poder de compra fueron los motivos para sacar el diario en una zona con escasa presencia de medios en español.

Estos medios apuestan por mantener un contenido exclusivamente español por cuanto los lectores que se pretende atraer son hispanos de primera generación.

Schumacher afirmó que si la formula del modelo Rumbo obtiene éxito en San Antonio se podrá trasladar a otras ciudades.

El motivo por el que se escogió San Antonio es porque en esta ciudad un 60 por ciento de la población es de origen hispano, aunque solo el 20 por ciento son latinos de primera generación.

La necesidad o no de las publicaciones bilingües dirigidas a los hispanos es un debate abierto, sin que por el momento haya diarios en inglés y español que traten de captar a lectores hispanos.

No ocurre lo mismo en el segmento de semanarios donde proliferan las revistas de diverso contenido destinadas a hispanos de segunda y tercera generación.

Dos de los últimos casos son las revistas Bello, que se dirigen a una población hispana de 21 a 54 años de edad, y Conexión que salió en San Antonio de la mano del periódico Local San Antonio Express-News.

A la vista de los debates de la reunión organizada por NAHP en Miami, las perspectivas de crecimiento en los medios hispanos de EE.UU. seguirán y acrecentarán en los próximos años con más proyectos y con la consolidación de los ya existentes.

Un ejemplo es la salida este año de los diarios Hoy en Chicago y Los Angeles, el reforzamiento de La Opinión de Los Angeles, El Nuevo Herald y el Diario de las Américas en Miami y El Diario La Prensa de Nueva York, entre otros.


1 Comments:

At 4:25 p. m., Blogger cas said...

hola,. que tal., primera vez por quei, pero regresare

 

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