miércoles, octubre 13, 2004

Prensa hispana atrae a los grandes del periodismo

http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin3624.htm

La prensa hispana sigue atrayendo a los grandes del periodismo de Estados Unidos en una muestra de la pujanza de este sector de los medios de comunicación que continúa creciendo y consolidándose.
El prestigioso diario The Washington Post ha sido el último en entrar de lleno a competir en el mercado periodístico hispano con la compra del semanario "El Tiempo Latino".

Antes lo hicieron el Chicago Tribune, el Dallas Morning News, el San Antonio Express, el Atlanta Constitution, entre otros.

Una población de 38.8 millones de hispanos, según las últimas cifras del Censo, con un poder adquisitivo de más 600,000 millones de dólares, es el imán que atrae a las empresas al sector.

Armando Chapelli, fundador de "El Tiempo Latino", dijo hoy a EFE que las grandes compañía de medios se han percatado del potencial que tiene el mercado de las publicaciones hispanas. "Los consumidores hispanos somos fieles, nos apegamos a una marca. Es un mercado más interesante que cualquier otro mercado demográfico de este país: es más fácil de llegar, de desarrollar, de vender productos y mantenerlo", explicó.
De ahí la importancia de adquirir publicaciones dirigidas a ese segmento del mercado, donde se esperan más compras a corto y mediano plazo.

"Cuando abrí mi periódico teníamos unos ingresos de 200.000 a 300.000 dólares en ingresos. Las proyecciones para el 2004 son de 1.8 millones de dólares, esto con un porcentaje grande de ganancias, es una compañía interesante para los inversionistas en un mercado general", dijo Chapelli.

"El Tiempo Latino es un excelente periódico comunitario", señaló por su parte en una nota de prensa Boisfeuillet Jones, director general del Washington Post.

En este mercado caliente también "Mundo Hispánico" fue comprado recientemente por "The Atlanta Journal Constitucion" y el grupo español de comunicación Recoletos -propiedad de la compañía británica Pearson- adquirió recientemente la compañía Meximerica Media con la que lanzará el diario "Rumbo", con una inversión de 16,5 millones de dólares.

En una primera fase, "Rumbo" contará con cuatro ediciones en las poblaciones del estado de Texas: San Antonio, Houston, Austin y el área de Lower Rio Grand Valley (Brownsville, McAllen y Harlingen).
Posteriormente, el periódico extenderá sus ediciones a otros estados y ciudades donde se concentra la población hispana.

"Esto es muy saludable porque dará a los hispanos una percepción propia de ser participantes amplios en este país", manifestó Chapelli.

El ejecutivo consideró que el acercamiento de los medios estadounidenses hacia los hispanos propicia la comunicación entre esos grupos y consolida la presencia de los latinos en este país.

"Para nosotros, la adquisición por The Washington Post Company representa un paso importante en la creación de ese puente, y simboliza la creciente estatura de nuestra comunidad latina", dijo.

"El Tiempo Latino" fue fundado en 1991, tiene una circulación gratuita auditada por ABC de 34.000 ejemplares y una circulación actual de 36.000 y llega a más de 100.000 lectores cada semana.
Para Manny Ruiz, presidente de Hispanic PR Wire (HPRW), en todos los mercados se observa una consolidación de los medios, tendencia que considera continuará debido a la "fiebre" que hay por las publicaciones hispanas.

"Hay una fiebre en el mercado por esas publicaciones porque son diferentes, tiene calidad, por el público al que están dirigidas. Además de que hay menos regulaciones para adquirir y menor costo", dijo a EFE el también fundador de la Hispanic Digital Network(HDN), una red nacional de 22 publicaciones hispanas.
En medio de esta fiesta de compra, Ruiz alertó a los ejecutivos de las publicaciones hispanas a concretar sus propios planes de compras o de ampliación de sus medios porque "caso contrario, pronto, se quedarán sin poder hacer nada. Los estadounidenses están sobre eso".

El director de "Mundo Hispánico", Lino Domínguez, comentó en relación con la venta de su semanario, que The Atlanta Journal Constitution tenía interés en entrar en el mercado latino de Atlanta.
"Al evaluar entre comenzar su propia publicación o comprar una ya establecida, se decidieron por Mundo Hispánico", dijo a EFE.

La misma tendencia ha seguido The Washington Post con objeto de entrar de lleno en el mercado hispano con una publicación de renombre y ya consolidada.