miércoles, noviembre 10, 2004

Ajuste de facturas al culminar el paro

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


ANTE LA falta de suficiente personal para leer contadores, los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) han estado recibiendo facturas estimadas que serán ajustadas cuando el conflicto laboral se solucione.

Al reconocer la situación, el presidente de la corporación pública, Jorge Rodríguez, explicó que una vez se culminen las negociaciones y los empleados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) reanuden las lecturas, los abonados de la AAA podrían recibir cobros retroactivos en caso de subfacturación o reembolsos para quienes se les haya cobrado de más.

A pesar de los estimados, los ingresos de la AAA -que hace años no son óptimos- tampoco han experimentado un cambio dramático.

"Se han sostenido", dijo Carlos Vizcarrondo, director del área de Servicio al Cliente de la AAA. Por ejemplo, al cierre del mes de octubre los ingresos por concepto de facturación ascendieron a $27 millones que es igual a la cifra que la corporación pública registra mensualmente bajo condiciones normales, indicó.

Desde que comenzó la huelga hace más de un mes, las operaciones de la AAA han quedado en manos de los gerenciales que representan una quinta parte de los empleados de la corporación pública.

Éstos se han concentrado en atender la fase operacional, es decir las plantas de agua potable y de alcantarillado, mientras que en otras áreas falta personal. Rodríguez explicó que ante la insuficiencia de empleados, algunas de las oficinas comerciales permanecen cerradas.

De 28 oficinas comerciales, 13 están en operaciones tal y como establece el plan de contingencia. De esas, seis operan en horario extendido, hasta las 5:00 p.m. y los sábados hasta las 2:00 p.m. explicó Vizcarrondo.

Según dijo, desde el inicio de la huelga y hasta ayer esas oficinas habían atendido a 70,500 clientes. "Eso es más que los casi 2,000 clientes que recibimos mensualmente en las 28 oficinas", dijo.

A pesar del déficit de recursos humanos, algunos sectores aseguran que hoy día el servicio es mejor que antes de la huelga.

Lejos de declarar que lo anterior demuestra que la AAA puede operar con menos empleados, Rodríguez prefirió indicar que la experiencia evidencia que los recursos humanos existentes deberían tener la corporación pública funcionando más eficientemente.

"Significa que podríamos redistribuir el trabajo, hacer más cosas y adquirir más responsabilidades. Pero también significa que podríamos evaluar si amerita llenar plazas de empleados jubilados o si necesitamos crear puestos", indicó el presidente de la AAA.

Por ejemplo, en la AAA el 40% de las facturas se estiman cuando con los empleados existentes deberían ser suficientes para reducir esa cifra a 15%.

Lo mismo ocurre con el servicio sanitario. Sólo el 50% de los clientes está conectado al sistema sanitario a pesar de que existe la infraestructura para ello. Lo ideal es que esa cifra sea de 65% ó 70% considerando las características topográficas de la Isla, explicó.

La huelga también ha servido de escuela para los gerenciales. "Ahora conocemos el sistema tres veces mejor que antes, podemos gerenciar, administrar y supervisar mejor la AAA y podemos sensibilizarnos más hacia el trabajo del unionado ya que sabemos lo que vive día a día", declaró Rodríguez.