miércoles, noviembre 10, 2004

Cinco años por la libertad de prensa

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Por Eugenio Hopgood Dávila
End.ehopgood@elnuevodia.com


CON DISERTACIONES disertaciones de tres insignes periodistas de América, el Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico celebró ayer su quinto aniversario en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera de San Juan.

Las primeras dos ponencias estuvieron a cargo de los estadounidenses Leonard Sussman, ex director de Freedom House, institución que defiende la libertad de prensa en todo el orbe, y John Seigenthaler, fundador de The Freedom Forum en Tennessee y ex director de la sección editorial del USA Today. La tercera exposición fue del colombiano Javier Darío Restrepo, autor de varios libros sobre periodismo y director de los talleres de ética de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Los expositores disertaron sobre los desafíos de la libertad de prensa en Estados Unidos, Latinoamérica y Puerto Rico.

El copresidente del Centro para la Libertad de Prensa, Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, dirigió un breve mensaje en el que dio la bienvenida a los tres invitados y recalcó que la libertad de prensa no pertenece a los medios de comunicación, sino que éstos "son los protectores de ese derecho para garantizar el libre flujo de información y de ideas en nuestras sociedades democráticas".

En un ángulo que también fue abordado por Seigenthaler, Ferré Rangel sostuvo que el antídoto a la complacencia que mina a la prensa desde adentro es "la exigencia de la excelencia dentro de nuestras propias redacciones y la valoración de la excelencia periodística como el activo más importante por encima de márgenes de ganancia, de toda la empresa periodística".

El doctor José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, copreside el Centro, el cual tiene su sede en esa institución universitaria.

En su mensaje, Sussman hizo un balance de las luchas por la libertad de prensa en Latinoamérica, al citar, entre otras situaciones, la reciente derogación en Costa Rica y Paraguay de estatutos de difamación criminal, que se suelen usar para encausar criminalmente a periodistas. Asimismo, dio cuenta de la aprobación de leyes de libertad de información en cinco países de la región. Sussman hizo un llamado a abogar por el principio de la libertad de información y en contra de la secretividad, afín al terrorismo.

Por su parte, Seigenthaler hizo énfasis en "el enemigo interno" de la libertad de prensa que, dijo, en Estados Unidos últimamente ha venido de sus publicaciones más prestigiosas como "un golpe severo a la credibilidad".

Citando los casos del plagio y fraude periodístico que lograron burlar la supervisión editorial de The New York Times, USA Today y más recientemente de la telecadena CBS, Seigenthaler planteó que estos fracasos "pueden ser tan peligrosos para nuestros medios que la censura para nuestra libertad de prensa" y "le dan argumentos a los detractores de la prensa libre".

Tras hacer recuento de periodistas asesinados y encarcelados en Latinoamérica por ejercer el periodismo con libertad, dijo que ello debe "avergonzar a los que en Estados Unidos plagian y desacreditan a la prensa libre".

Por su parte, Restrepo sostuvo que quienes ejercen de la manera más profunda la libertad de prensa son "los editores que saben decir sí, cuando decir no equivaldría al soborno", y los periodistas que publican una información "después de una amenaza o cuando su seguridad y la de los suyos está de por medio".

Restrepo sostuvo que, "en el caso del periodista, la libertad aparece a la vista de todos porque él no es libre para sí mismo sino para los demás".