martes, noviembre 23, 2004

Lleno de positivismo Jorge Rodríguez

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


PASAR A la historia como el funcionario que dirigió la AAA durante el más extenso conflicto huelgario en esa corporación pública, y quizás en Puerto Rico, es algo que no mortifica a Jorge Rodríguez, jefe de esa intrumentalidad.

Lejos de quejarse por lo anterior, señaló que la huelga ha servido para adelantar el proceso de transformación que vino a implementar en la AAA, explicación que ofrece con un extraño positivismo.

Extraño porque en medio de la huelga, largas horas de trabajo, las interminables jornadas de negociaciones y los viajes de Aguadilla a San Juan -pues aún no se ha mudado- el funcionario aparenta un patente entusiasmo el cual contrasta con el desgaste físico y emocional que pasados directores ejecutivos mostraron mucho antes y en medio de crisis de menor intensidad.

Algo encontró Rodríguez en la AAA que no le ha drenado ese entusiasmo que muestra durante entrevistas y comparecencias públicas. Algo descubrió que le ha gustado del cargo pero que él prefiere denominar, una y otra vez, como "el proceso de transformación de la AAA".

Es tanto que aseguró que culminará su término de seis años y hasta firmaría por seis más. "Eso, si me dejan. Me siento tranquilo..., cómodo", declaró.

"Es que yo soy una persona positiva y cuando digo 'voy por ahí', pues por ahí voy", agregó tratando de explicar ese optimismo desmesurado que sólo el tiempo se encargará de revelar con más claridad.

Rodríguez dice que su oficina es virtual. Está en todas partes y en ninguna. Señaló su computadora portátil con conexión inalámbrica a la Internet al explicar "la magia" que permite esa omnipresencia ejecutiva.

"Me paro debajo de un palo con un sandwich o desde el carro, me conecto, y desde donde sea sé lo que está pasando en la AAA y me comunico con todo el mundo", explicó.

Ha redefinido el microcosmo de la AAA dentro del contexto de la huelga. Según él, en ésta no ha habido tranques, sino discrepancias. Tampoco ha habido conflictos, sino dificultades temporeras.

"Cuando hay un tranque no hay solución, y eso no ha pasado. Lo que ha habido son interacciones de propuestas", explicó.

"Ahora hay que terminar la huelga con responsabilidad, y si hacerlo implica que tomará más tiempo, pues así tendrá que ser", afirmó durante una entrevista en una oficina fuera del edificio central de la AAA en la avenida Barbosa.

Además, ha incorporado estrategias de la empresa privada como por ejemplo, la política de puertas abiertas que permite que empleados se reúnan con él a veces sin cita previa. Asimismo, implementó reuniones todos los lunes en las que las regiones rinden un reporte de la situación en sus áreas. También estableció métricas de rendimiento para medir el progreso de las metas trazadas.

Confesó que no le agrada mucho el hecho de que en el gobierno toda la información es pública, está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y la prensa, y no siempre queda espacio para delinear estrategias fuera del crisol general.

Tampoco le agrada la burocracia que alarga y complica todo y explicó que ha comprendido que debe trabajar con una organización de trabajadores, algo que no siempre ocurre en el sector privado.

Sin embargo, insistió en que el movimiento sindical debe entender que la globalización, la competitividad y los avances tecnológicos imponen una nueva mentalidad para negociar acuerdos.

En su propia imagen también ha hecho ajustes. El típico atuendo acorbatado y de camisa de manga larga con chaquetón que le acompañaron cuando estaba en el sector privado, ya no siempre son parte de su código de vestimenta rutinario.

Se le suele ver en camisas polo, a veces en mahones y si lleva camisa de manga larga, a veces se las enrolla. La única excepción es cuando visita La Fortaleza. Suelta un chiste a la menor provocación y algunas personas lo llaman por su primer nombre "Jorge".

"Creo que esa informalidad acorta la separación sicológica entre las personas", dijo.

Pero ese estilo no siempre provoca risas. El día que la gobernadora Sila Calderón oficializó su nombramiento en La Fortaleza, Rodríguez mencionó que de vez en cuando le gustaba darse su "medallita" , refiriéndose a la marca de una cerveza. El comentario arrancó risas en todos pero provocó la mirada seria y punzante de la primera mandataria.

Para Rodríguez, la huelga ha dejado lecciones históricas. Ha permitido que la gerencia se vincule a la realidad de la AAA pues han tenido que operar plantas, reparar salideros y pasar mapo.

Pero también, el conflicto ha redefinido el concepto sindical en los puertorriqueños, según sostuvo.

"El pueblo ya no va a apoyar una huelga que tenga el efecto de afectarles el servicio o crearles tapones e inconvenientes", declaró el jefe de Acueductos.

Rechazó que el ex director de la AAA y actual presidente de la Junta de Gobierno, Juan Agosto Alicea, sea el poder detrás de su silla. "Él me ha dado el espacio que yo pedí", dijo.

Rodríguez, quien es también el primer titular de la AAA con un nombramiento de seis años que le permitirá trascender los ciclos de cuatrienio y tal vez inmunizarse así de la política partidista, era un desconocido hasta hace seis meses cuando aceptó el cargo y desde el primer día su rostro aparece en portadas y su nombre encabeza titulares noticiosos.

Y aunque muchos han intentado descubrir su afiliación política para etiquetarlo, Rodríguez dijo que él es como al agua.

"No tengo color. Es que nunca me ha interesado la política", aseguró.