viernes, marzo 11, 2005

Acuerdan transacción Sila y EL VOCERO

Por: Obed Betancourt
Redactor EL VOCERO
Noticia salió publicada en: 2/23/2005


Caribbean News Corporation, dueño de EL VOCERO, y seis demandantes, entre ellos la ex gobernadora Sila Calderón, transaron ayer por $75,000 un caso por daños y perjuicios en el que los demandantes pedían $2 millones, ante el juez superior José Loubriel.

En un momento determinado, los demandantes llegaron a bajar sus reclamaciones a $300,000. Los Krans y los Calderón pedían un millón de dólares cada uno, y ahora se distribuirán entre los seis $75,000. Los demandantes han dicho que donarán el dinero a causas benéficas.

Los demandantes Calderón y sus hijas Sila Mari y María Elena, además de Adolfo Krans, entonces esposo de Calderón, y las hijas de éste Karushka y Gretchen, demandaron luego que este diario publicara un artículo el 18 de octubre de 2000 sobre la relación entre una mucama dominicana indocumentada y su alegada empleadora Calderón. La empleada doméstica Jennifer Colón aseguró bajo juramento que la ex alcaldesa de San Juan la maltrataba. Colón, de hecho, se reafirmó en sus expresiones en una entrevista televisada con el reportero Luis Guardiola, quien no fue demandado. Calderón y Krans negaron dichas alegaciones. Los demandantes habían anunciado como su perito de periodismo al conocido reportero Tomás Stella, quien sin embargo no rindió un informe pericial. Los demandantes tampoco presentarían a un sicólogo. Por otro lado no se presentaron daños económicos en este litigio con sobre cuatro años de duración.

Luego de publicarse el artículo Colón fue objeto de diversas investigaciones, entre ellas de la Comisión Estatal de Elecciones, la cual descubrió que tenía dos tarjetas electorales. Además, sucedieron una serie de situaciones, entre ellas amenazas de cárcel, que al parecer obligaron a Colón a salir de la jurisdicción de Puerto Rico, desconociéndose su paradero desde entonces. Contrario a lo que varios medios equivocadamente han informado, Colón nunca se retractó de sus declaraciones.

El juicio estaba pautado para comenzar ayer, sin embargo, los abogados de Calderón presentaron un certificado médico que aseguraba la indisponibilidad de la ex alcaldesa debido a una gastritis sufrida el lunes en la madrugada. Esta fue conducida al Hospital Pavía y dada de alta temprano en la mañana. El certificado médico lo firmó la Dra. Susette Rivera McMurray, cuñada del ex candidato del PPD a gobernador José Alfredo Hernández Mayoral.

EL VOCERO había pedido una sentencia sumaria en vista de que estipulaba una serie de hechos, pero aseguraba que no hubo "malicia real" en la publicación del mismo. El Tribunal Supremo (TS) resolvió la controversia este pasado viernes cuando, al haber un empate entre los jueces, se confirmó automáticamente la resolución del Apelativo que negaba la solicitud de EL VOCERO. En la sentencia del TS votaron contra expedir la sentencia sumaria que hubiera favorecido a EL VOCERO las juezas Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Matta. Votaron a favor de la sentencia sumaria los jueces Baltasar Corrada del Río y Efraín Rivera. Los jueces Federico Hernández Denton y Jaime Fuster se inhibieron y Francisco Rebollo no intervino.

Aparte del dinero, la estipulación entre las partes proveyó para que el diario publicara una "rectificación" del artículo y las disculpas debido a que "por la seriedad de las imputaciones debió haber realizado una investigación (más) a fondo… en lugar de confiar solamente en el testimonio que ella había prestado bajo juramento". Esta parte de la estipulación es publicada prominentemente en la edición de hoy del diario, bajo el título "Transigen pleito ex gobernadora y EL VOCERO".