viernes, marzo 11, 2005

Admitida la mentira sobre Calderón

Miércoles, 23 de febrero de 2005

Por Andrea Martínez
end.amartinez@elnuevodia.com


El periódico El Vocero admitió ayer en corte que eran falsos el artículo y la presunta investigación publicados por ese rotativo en octubre del 2000, en donde una mucama alegaba haber sido objeto de maltrato por parte de la entonces candidata a gobernadora Sila María Calderón.

La admisión está encerrada en una transacción, radicada ayer a las 4 de la tarde en la secretaría del Tribunal de San Juan y que pone fin a la demanda de Calderón y varios familiares contra El Vocero. Incluye una indemnización de $75,000 y una rectificación del mencionado periódico sobre el artículo de la alegada mucama de la ex Gobernadora, que resultó ser falso.

La citada indemnización sería donada a una entidad benéfica. El acuerdo anunciado en sala incluye, además, un artículo en la página 3 de El Vocero y una portada con estipulaciones específicas a ser publicada hoy: un titular que leerá “Transigen pleito ex Gobernadora y El Vocero” en letras rojas y un cintillo que indique: “El Vocero pide disculpas”.

La ex Gobernadora no acudió al Tribunal, debido a que estaba ayer con un episodio de gastritis. Sin embargo, avaló el acuerdo informado al juez José Loubriel Vázquez, juez administrador de Carolina que viajó a San Juan para presidir el juicio.

Se solicitó una reacción a la ex Gobernadora, quien informó a través de su ayudante que ayer no emitiría comentarios.

“Me satisface el acuerdo por el contenido de lo que se va a publicar en el periódico, que ustedes sabrán en su momento”, dijo ayer su ex esposo y también demandante Adolfo Krans.

“Si la noticia salió en primera plana, es justo que salga la rectificación en primera plana. Esa es mi opinión personalísima”, dijo el abogado de El Vocero, Juan R. Marchand Quintero. Mientras, el abogado de la ex Gobernadora, Alvaro Calderón, dijo que era un “precedente” la publicación del artículo en la página 3 del rotativo.

El texto negociado por las partes incluye la aceptación de que el artículo era falso. “El Vocero reconoce que la señora Calderón y los demás demandantes decían la verdad respecto a que esta persona nunca trabajó con los demandantes”, dice el texto radicado ayer. Igualmente, el rotativo acepta que “debió haber realizado una investigación a fondo y corroborar con las personas aludidas en lugar de confiar solamente en el testimonio que ella había prestado bajo juramento”.

Los abogados de los demandantes fueron Alvaro Calderón, Mariemma Dorna Llompart, Carlos Ríos y Angel Tapia Flores. Defendieron a El Vocero Marchand Quintero y Francisco Ortiz Santini.

El juez felicitó a los abogados porque, según dijo, “han demostrado que con diálogo, comunicación y cooperación se pueden resolver los problemas”.

El acuerdo transaccional culmina el reclamo presentado por la entonces Gobernadora, sus hijas María Elena y Sila Mari González, así como su ex esposo Krans, y dos de sus hijas en octubre de 2000. En la demanda pedían que se encontrara como libelosa la publicación del artículo donde la mucama denunciaba malos tratos de parte de Calderón. Este salió publicado el día del primer debate de candidatos a la gobernación en 2000.

La mucama, que usaba los nombres de Jennifer Colón, Cynthia Colón y Edelmira Castillo Lamport, alegó que Calderón la trataba como una esclava. Esta sostuvo que fue contratada a los 13 años, cuando llegó al País de manera ilegal desde República Dominicana y que Calderón y sus hijas la maltrataban. La información fue desmentida por la propia empleada doméstica de Calderón, quien dijo que nunca había visto a Colón y que ella llevaba muchos años laborando para la familia. Después que salió publicado el artículo el 18 de octubre de 2000, se supo que Colón laboró como sirvienta en las casas de Edwin Mundo, Carlos Romero Barceló, Jorge Dávila y Pedro Casiano.

La demanda original contra El Vocero fue por $2 millones. Entre los demandados figuraban el presidente y editor de El Vocero, Gaspar Roca, su hijo Mike Roca y el reportero que escribió los artículos en controversia, Jorge Luis Medina.