martes, marzo 15, 2005

Funesto el 2004 para los periodistas

Martes, 15 de marzo de 2005

Por The Associated Press


WASHINGTON - Cincuenta y seis periodistas murieron en todo el mundo mientras cubrían información en el 2004, el año más funesto en una década, informó ayer el Comité para la Protección de Periodistas.

De los 56, dijo el comité, 36 fueron objeto de asesinatos, continuando una larga tendencia en informes pasados.

“La mayoría de ellos fueron asesinados”, dijo Ann Cooper, directora ejecutiva del comité, en una entrevista por Radio AP. “Se trata de periodistas locales, como los ocho asesinados en Filipinas, perseguidos y asesinados”.

El informe también denuncia que 23 periodistas fueron detenidos en Cuba.

La profesión se ha vuelto más peligrosa en otras formas también: el informe denuncia violaciones a la libertad de prensa en Rusia y en todas las ex repúblicas soviéticas con excepción de los tres estados bálticos, y 122 periodistas -42 de ellos en China- fueron arrestados por sus informaciones. Un periodista fue encarcelado en Estados Unidos por proteger su fuente informativa.

Además de China, en Cuba fueron detenidos 23 periodistas, 17 en Eritrea y 11 en Mianmar. Estos suman tres cuartas partes de los 122 periodistas detenidos.

El informe del grupo de defensa ha sido titulado “Ataques a la Prensa en el 2004”.

Muchos de los periodistas encarcelados fueron acusados de delitos indefinidos “contra el estado”, tales como la sedición, subversión y por trabajar contra los intereses del estado.

La muerte de 56 periodistas en el 2004 es el mayor número desde que 66 murieron en 1994. Muchas de las muertes ocurrieron en Argelia, durante una guerra civil en que el gobierno respaldado por los militares se impuso a grupos musulmanes extremistas.

Irak continuó siendo el país más peligroso para la cobertura informativa. La mayoría de los 23 que murieron fueron iraquíes y el comité afirmó que nueve de ellos fueron asesinados.

“El balance convierte a la guerra en Irak en uno de los conflictos más funestos para los periodistas en la historia reciente”, señala el informe.