martes, marzo 15, 2005

Presiona a la ONU Reporteros Sin Fronteras

Martes, 15 de marzo de 2005




Ginebra (EFE) - La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) colocó ayer en las calles de Ginebra carteles que representan la silueta de cada uno de los 70 periodistas encarcelados en el mundo.

La ONG ha colocado esos carteles en la ciudad coincidiendo con la apertura del período de sesiones número 61 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se prolongará hasta el 22 de abril, y a la que han pedido que reaccione ante esos hechos.

“La Comisión sigue desacreditándose. Nadie serio podría decir que ha hecho su trabajo correctamente y que contribuye realmente a mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo”, dijo RSR mediante un comunicado de prensa.

La asociación denunció que hay 70 periodistas y 62 “ciberdisidentes” encarcelados de países que este año integran esa Comisión de Naciones Unidas, y pidió a los Estados democráticos que exijan su inmediata liberación.

La organización defensora de los derechos de los periodistas indicó que hay 27 de estos profesionales encarcelados en China, otros 21 en Cuba, 13 en Eritrea y 9 en Nepal, y que ésos son los países que encarcelan a más periodistas en todo el mundo.

Esos países son, además, miembros de esta 61 Comisión de los Derechos Humanos, integrada por 53 de los 191 países que pertenecen al sistema de Naciones Unidas.

RSF agregó que la ONU debe reformar “con inmediatez y en profundidad los mecanismos de funcionamiento de esta Comisión”.

“Es inadmisible que los países más represivos del mundo sean miembros de una instancia en la que una de las misiones principales es precisamente condenar las violaciones de los derechos humanos”, afirmó la organización.