sábado, febrero 11, 2006

Mohler: “es una persecución más”

Sábado, 11 de febrero de 2006

Por Ricardo Cortés Chico
rcortes@elnuevodia.com

Mayagüez - Más de una treintena de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) allanaron ayer las oficinas del Comité Ecuménico para el Desarrollo Económico Comunitario (CEDECO) en el poblado Rosario de San Germán y la residencia del subdirector de esta entidad William Mohler García, en el barrio El Limón de Mayagüez.

Los agentes, muchos de los cuales mantenían sus rostros cubiertos, vestían fatigas militares y portaban armas largas. En la mañana de ayer ocuparon por sorpresa ambas estructuras, llevándose documentos, vídeos, discos compactos, computadoras y teléfonos móviles, entre otros objetos.

De acuerdo con Mercedes Marina Rodríguez, esposa de Mohler García, y quien se encontraba durmiendo en la residencia al momento del operativo, los agentes federales “revisaron hasta los medicamentos que hay en la casa”. Precisó que de la residencia se llevaron afiches que portaban mensajes de paz, dos computadoras, discos compactos, documentos de viaje, recibos de pago de contribuciones, directorios telefónicos, tarjetas de presentación, estados de cuenta bancarios, y escritos relacionados a proyectos y préstamos estudiantiles y de desarrollo comunitario.

En cambio, según Mohler, en las oficinas de CEDECO el FBI ocupó alrededor de seis computadoras, varios documentos, el teléfono móvil de Mohler, discos compactos, “floppy drives”, y videocintas.

De acuerdo con Rodríguez, la intervención en su residencia la dirigió el agente Julio Nazario, del FBI.

Durante el operativo se pudo observar a personal del FBI tomándole fotos a los periodistas y los curiosos que llegaron frente a la residencia donde se conducía el operativo.

Según el subdirector de CEDECO, no existe “ninguna” razón por la cual se pueda dudar de la integridad de los trabajos de esta organización y atribuyó el operativo a su activismo a favor de la independencia de la Isla. Entretanto, Rodríguez se negó a contestar si el operativo está relacionado al supuesto contacto entre su esposo y el fenecido dirigente del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, cuando este último permanecía en el clandestinaje.

Sin embargo, apuntó que el operativo es “una persecución más que se realiza tras la muerte de Ojeda Ríos. Yo creo que llevan tiempo vigilándonos. Yo los sentía por el área”.

Poco antes de que los agentes del FBI se marcharan de la residencia de Mohler y Rodríguez, dos abogados miembros de la Coordinadora Rompiendo El Perímetro, llegaron hasta el área del operativo para “ofrecer asesoría legal a los afectados”.

El FBI accedió en dejar que el abogado Federico Comas Montalvo se acercara a la verja frontal de la residencia, desde donde pudo dialogar por poco tiempo con Rodríguez, quien ese entonces aún permanecía detenida por los oficiales.