sábado, febrero 11, 2006

Repudio colectivo al exceso de fuerza contra la Prensa

Sábado, 11 de febrero de 2006

Por Daniel Rivera
end.drivera@elnuevodía.com


La agresión contra periodistas ayer por agentes del Negociado Federal de Investigaciones generó una ola de críticas tanto de los grupos de prensa del país como de defensores de los derechos humanos.

Miguel Rosa, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, expresó que lo irónico es que antenoche estaban reunidos con el superintendente de la Policía Pedro Toledo para discutir la interacción de periodistas con agentes de seguridad.

“Salimos con la esperanza de que estos incidentes no iban a volver a ocurrir, aunque sabemos que ésto no fue con estatales sino con federales. Nos sentimos disgustados por la manera en que nos han tratado como periodistas y fotoperiodistas y ellos siempre han tratado de intimidarnos mientras hacemos nuestro trabajo, pero que sepan que no vamos a claudicar en nuestro oficio de mantener al pueblo bien informado”, dijo Rosa.

Helga Serrano, directora del Centro para la Libertad de Prensa, destacó que no hubo esfuerzo de diálogo.

“Me parece que no es manera de proceder, que debe haber una manera más adecuada de proceder con la prensa. Creo que se debe dialogar y llegar a unos entendidos. Censuramos cualquier agresión y más si envuelve violencia”.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) detalló la intención casi criminal que reflejan los vídeos y las fotos de lo ocurrido, y no se descarta que sea en represalia por la cobertura.

“Los agentes no usaron la fuerza y el gas para defenderse, los usaron ofensivamente para atacar a la prensa", dijo Oscar Serrano, presidente del gremio.

El Club Ultramarino de Prensa también expresó su repudio por lo ocurrido.

Mientras, Amnistía Internacional envió un comunicado en el que expresa preocupación por la forma en que el FBI condujo los allanamientos.

“Además de
haber hecho uso excesivo de la fuerza con esta acción, el FBI violó los derechos humanos y civiles de los periodistas y el derecho de la comunidad a ser informada”, se indicó.