viernes, febrero 17, 2006

Periodistas difunden abuso del FBI


Viernes, 17 de febrero de 2006

Por Cynthia López Cabán
End.cynthia.lopez@elnuevodia.com


Al reiterar que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) “miente” y “encubre” una acción injustificable de sus agentes, los líderes de las organizaciones de periodistas del país denunciaron ayer una ofensiva para denunciar ante diversos foros nacionales e internacionales los atropellos que sufrieron a manos de este cuerpo policiaco el pasado viernes.

Ese día, agentes federales que allanaban un apartamento en el edificio De Diego 444 golpearon, arrastraron y rociaron con gas pimienta a los reporteros que cubrían el operativo.

Días después, el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, señaló que los periodistas provocaron el enfrentamiento al interferir con la labor de sus agentes.

Las fotografías, los vídeos y los testimonios de los periodistas agredidos, sin embargo, atestiguan otra realidad.

Ayer organizados como un frente común, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Overseas Press Club, la Asociación de Fotoperiodistas y el Centro para la Libertad de Prensa indicaron que la primera gestión para lograr que se adjudique responsabilidad por lo sucedido será enviar copias de los vídeos y cartas explicativas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la dirección del FBI, el Inspector General del Departamento de Justicia, las dos comisiones congresionales que supervisan al FBI y la Casa Blanca.

También delatarán la situación ante organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas como Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, así como organizaciones que velan por los derechos civiles.

“El Sr. Fraticelli debe saber que seguiremos adelante con nuestras gestiones, que no nos dejaremos intimidar por sus intentos de responsabilizar a la prensa por lo sucedido y que ante el pueblo... está claro que el ataque no se justificaba de ninguna manera”, afirmó Oscar Serrano, presidente de la Asppro en una rueda de prensa.

Además, emplazó al jefe de FBI a que presente la evidencia que tenga en su poder y que apoye su versión de los hechos. “El no puede hablar de que tiene evidencia. La tiene que presentar”, aseveró Serrano.

Planteó también que la renuencia de Fraticelli a recibir y contestar una carta que le fue cursada por las organizaciones periodísticas confirma que “miente” y que “está encubriendo la actuación inexcusable y criminal de sus agentes”.

Las organizaciones, además, darán seguimiento a las querellas criminales que radicaron ante el Departamento de Justicia de Puerto Rico, los reporteros Cosette Donalds Brown de WKAQ Radio, Joel Lagos de Radio Puerto Rico, Normando Valentín y Víctor Sánchez, ambos de Noticentro.

Serrano añadió que sólo se concentrarán en los ataques a la prensa para evitar que la acción se interprete como un asunto político partidista. El día que fueron agredidos los periodistas, el FBI allanaba residencias de personas vinculadas a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Solidaridad de otras entidades

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos, anunció que ese organismo realizará vistas públicas sobre el asunto, mientras que el representante en Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), William Ramírez, indicó que dicho cuerpo también realiza gestiones que podrían desembocar en una demanda.

Mientras, Margarita Sánchez, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico, dijo que divulgará lo acontecido a través de la organización, que vela por los derechos humanos.

Por su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, se ofreció a proveer asesoramiento legal y representación a los reporteros cuyos medios no les provean apoyo.

A la rueda de prensa, que se efectuó en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra, asistieron los directivos de varios medios del país como Larry Sanz, gerente general de Univision; Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día; Rubén Keoseyán, director de Primera Hora; Luis Torres Negrón, director de noticias de TUTV; Laura Candelas, coordinadora general de Radio Universidad de Puerto Rico; e Ismael Nieves y Luis Penchi, de Radio Isla, entre otros.

10 Comments:

At 5:56 a. m., Blogger Jesus Andrus said...

I was looking for this kind of valuable information. Your article is really helpful for me. Thanks a lot.

Slides

Play fm

Coub

SpeakerDeck

Designspiration

Follow Us

Cycling

Desktop

Get Underlined

Vfiles

 
At 2:06 a. m., Blogger Wesley Chapman said...

I was looking for this kind of valuable information.
Your article is really helpful for me. Thanks a lot.


Zintro

AtlasObscura

Codecademy

CreativeMarket

Crokes

YellowBot

Genius

Trover

Mindmakers

1888Bets

 
At 6:11 a. m., Blogger Jesus Andrus said...

I was looking for this kind of valuable information.
Your article is really helpful for me. Thanks a lot.


Sinesparks

Diebythesword

NetworkingPeople

Pipelineae

Darksminky

Wowguildportal

Electrokilla

 
At 5:06 a. m., Blogger kuch bhi said...

Wow, really impressive guide about the topic that I was looking for. Thank you so much for this awesome guide.

Codechef

 
At 3:32 a. m., Blogger Wesley Chapman said...

Awesome article, I appreciate your efforts.

APPCLONESCRIPT

 
At 3:09 a. m., Blogger Jesus Andrus said...

Wow, really impressive guide about the topic that I was looking for. Thank you so much for this awesome guide.

OPENSTREETMAP

 
At 2:24 a. m., Blogger jimmycharlis said...

Really helpful article. Great share

authorstream

 
At 4:04 p. m., Blogger Jesus Andrus said...

Give your furry friend the gift of comfort with this super soft Calminnng Pet Bed "Letterboxd" for dogs and cats.
Our beds feature a round design, creating a cozy and protective atmosphere.
Pets will feel surrounded by love and warmth, allowing them to experience truly restful sleep.
The bolstered edge also acts as a headrest, offering additional orthopedic support.

 
At 6:14 a. m., Blogger vDoIT Technologies Pvt. Ltd said...

Very Good article about the FBI cruelty. The journalist have break the new through this article and it is very interesting article. For Best Digital Marketing Services you can Visit vDoIt Technologies Pvt. Ltd an IT company situated in Gurugram provides services such as Angular Js, App store optimization, Social Media Marketing.

 
At 2:05 a. m., Blogger vDoIT Technologies Pvt. Ltd said...

A very good article on the cruelty of FBI exposed by the journalists. The topic is very good and interesting. For Best Digital Marketing Services ou can Visit vDoIt Technologies Pvt. Ltd an IT company situated in Gurugram provides services such as Angular Js, App store optimization, Social Media Marketing.

 

Publicar un comentario

<< Home