miércoles, mayo 04, 2005

Alerta ante los actos violentos contra periodistas

Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

Si bien Puerto Rico no se ha convertido en un semillero de individuos dispuestos a agredir o quitarle la vida a un periodista en reacción a su trabajo, eso no significa que si el discurso político agresivo hacia los comunicadores no cesa el país pueda acercarse lentamente a ese estado.

Ese fue uno de los planteamientos esbozados ayer durante un foro auspiciado por el Centro de Libertad de Prensa, que tuvo como tema central los crímenes hacia periodistas, en conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La actividad, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, arrancó con la ponencia de Ricardo Trotti, miembro del comité de Crímenes sin Castigo contra Periodistas, un organismo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Trotti utilizó un crudo vídeo en que se reseñaban asesinatos sin esclarecer de periodistas en Guatemala, México y Colombia.

Mientras, el periodista Oscar Serrano, de Primera Hora, advirtió que la ausencia en nuestras calles de las crudas imágenes no deben dar un falso sentido de tranquilidad.

“Imágenes como las del vídeo no pasan aquí por intervención divina y aquí no se hace lo suficiente para que eso no pase”, dijo quien ha sido blanco de agresiones verbales como amenazas y ataques a su reputación cortesía de simpatizantes y funcionarios políticos.

Serrano no puso toda la responsabilidad de esa situación sobre los hombros de “fanáticos”, sino que le atribuyó culpa a colegas faltos de solidaridad y a las administraciones de los medios de comunicación, incluso de algunos que fomentan el discurso virulento hacia los comunicadores.

“Hay medios que fomentan un discurso violento hacia los periodistas, ¿no estamos contaminando el pozo donde todos bebemos?”, acentuó.

Rafael Lenín López, presidente del Overseas Press Club, ofreció un resumen de la larga lista de incidentes en el ámbito político partidista, legislativo, policiaco y empresarial en que la integridad física o emocional de los periodistas ha sido puesta en juego durante el pasado año.

El periodista de Televicentro utilizó como ejemplo político partidista el discurso agresivo de funcionarios políticos hacia periodistas durante la pasada campaña electoral. Uno de los blancos preferidos fue la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Daisy Sánchez.

En el ámbito policiaco, trajo a colación el arresto injustificado del fotoperiodista de El Nuevo Día Xavier Araújo mientras cubría un arresto en Bayamón.

También recordó la pretensión de los presidentes legislativos de dictarle pautas a un medio televisivo al cubrir el primer mensaje del Gobernador ante la Legislatura.

A nivel empresarial, dijo López, comerciantes amenazan con retirar pautas comerciales a los medios para evitar “noticias negativas”.

Para presentar el panorama de toda la región entre Alaska y la Patagonia, Trotti mencionó que en el hemisferio 285 periodistas fueron asesinados en los pasados 17 años, la mayoría ante represalias por el fruto de su trabajo y de las que aún cerca del 90% permanecen impunes.

Esa violencia, dijo, genera el fenómeno de la autocensura entre medios y periodistas que deben pensar primero en su seguridad personal, situación que redunda en la interrupción del flujo de la información.