jueves, julio 21, 2005

Los Gamma no quitarán la foto de Rosselló


21 de julio de 2005

Por: Jorge Luis Burgos
Redactor – EL VOCERO


El envío ayer de una carta del ex gobernador y ahora senador por Arecibo, Pedro Rosselló González, por vía de su abogado Luis Berríos Amado, a la oficina de Promotores Latinos (PL), productores de los Rayos Gamma, que les prohíbe la utilización con fines de lucro de la imagen del político en la publicidad del espectáculo “La Guerra de las Garatas–Episodio VII” fue catalogado ayer, por el productor Rafo Muñiz, y los actores Silverio Pérez y Horacio Olivo, como un intento de coaccionar el derecho a la libre expresión y un atentado a los derechos protegidos por la Constitución de Puerto Rico y los Estados Unidos.

El hecho que provocó la citación urgente de una conferencia de prensa en la tarde de ayer, en el vestíbulo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, por parte de los artistas y del productor Rafo Muñiz, fue catalogado como un lamentable incidente que en nada cambiará la línea del espectáculo que vuelve a escena este fin de semana sin alteración alguna, según se indicó.

Según Muñiz la carta indica que “nos abstuviéramos de incluir en la promoción o publicidad de prensa del espectáculo ‘La Guerra de las Garatas’, de utilizar la imagen caricaturizada del doctor Pedro Rosselló. De inmediato, pensamos que él lo que busca es retirarnos del Directorio del PNP, y aprovechamos este momento para indicarle que nosotros no somos miembros de ese partido”.

Muñiz recalcó que “Promotores Latinos no va a retirar de la publicidad cualquier caricatura o nombre de figura política alguna de Puerto Rico, ya que el espectáculo de Los Rayos Gamma, además de estar protegido por la Primera y Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y Puerto Rico, lo único que se pretende con este evento es hacer reír al Pueblo. Somos una tradición que el año próximo cumple 35 años de entretener a todos los ciudadanos de una manera graciosa”.

El productor citó que según el caso Hustler Magazine and Larry C. Flynt versus Jerry Falwell, resuelto el 24 de febrero de 1988, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que “para que haya algún tipo de daño a alguna figura pública más que tener duda razonable, tiene que ser creíble razonablemente”.

Ese caso se remonta a la parodia que realizó Hustler sobre la vida privada del reverendo Jerry Falwell, donde entra en datos personales de una manera que no es creíble. En la opinión el Juez Presidente dijo que aunque las parodias o caricaturas de prensa pueden sonar chocantes desde los casos en que los presidentes George Washington y Abraham Lincoln fueron caricaturizados es bien claro que el discurso político de los Estados Unidos hubiese sido más pobre si no se permitiese que se caricaturizara a los políticos y a las figuras públicas.

En ese sentido, Muñiz señaló que “los únicos que pueden creer que Pedro Rosselló es ‘Darth Vader’ son Luis Berríos y el propio Rosselló. A menos que él nos pueda probar en un examen de ADN que es ese personaje, no es creíble ni razonable”.

Por su parte, uno de los escritores y actores de comedia de Los Rayos Gamma, Silverio Pérez indicó que “esta acción convierte al doctor Pedro Rosselló en la primera figura pública que intenta coaccionar el derecho de expresión de nosotros como artistas. Ante esa realidad, queremos levantar una bandera de preocupación ante esas personas que se creen están por encima de la Ley y de todos. Lo invitamos a que venga a la nueva función que abrimos el domingo para que vea el trabajo, y se ría junto al Pueblo de lo que aquí se presenta. Vamos pa’ encima, y lo retamos a se siente en la butaca que le dejaremos reservada”.

Finalmente, el actor Horacio Olivo leyó una carta del colega y cineasta, Jacobo Morales que entre otros puntos expresa que “desde sus comienzos los Rayos Gamma han relacionado los anuncios de sus presentaciones con el concepto satírico–humorístico de cada espectáculo en particular. Es decir, que dichos anuncios son un prólogo caricaturizado de lo que será presentado en escena. Los anuncios de los Gamma están dentro del concepto y contexto de caricatura, por lo tanto no creemos procedente la petición de que excluyamos la foto del doctor Rosselló de los anuncios en cuestión, y mucho menos que se publique una retractación por haber utilizado la misma en anuncios anteriores”.