jueves, junio 02, 2005

A la luz fuente del caso Watergate

Miércoles, 1 de junio de 2005

Por The Associated Press



NUEVA YORK - Un ex funcionario del FBI dijo que él era la fuente llamada “Deep Throat” que filtraba secretos sobre la operación de encubrimiento Watergate, del presidente Nixon, a The Washington Post, informó ayer Vanity Fair.

W. Mark Felt, de 91 años, quien era segundo al mando en el FBI a principios de la década de 1970, guardó su secreto incluso a su familia hasta 2002, cuando hizo una confidencia a un amigo de que él había sido la fuente de información del reportero Bob Woodward, de The Washington Post, dijo la revista.

“Yo soy el tipo al que solían llamar 'Deep Throat”, dijo él al abogado John D. O'Connor, autor del artículo del Vanity Fair, informó la revista en un parte de prensa.

Felt estuvo inicialmente obstinado en permanecer en silencio sobre el tema, pensando que las revelaciones sobre su pasado serían de algún modo deshonrosas.

“No creía que (ser 'Deep Throat') fuese algo de lo que se puede estar orgulloso”, indicó Felt a su hijo, Mark Jr., en determinado momento, según el artículo. “Uno no debe filtrar información a nadie”.

Felt es un retirado que vive en Santa Rosa, California, con su hija, Joan, dijo la revista. No fue posible contactarla inmediatamente por The Associated Press para comentarios.

The Washington Post no tuvo ningún comentario de inmediato.

Felt es una de un determinado número de personas que han sido nombradas con los años como la fuente cuyas revelaciones contribuyeron a derrocar la presidencia de Nixon. Otros incluyen al ayudante general del secretario de justicia, Henry Peterson, al consejero auxiliar de la Casa Blanca, Fred Fielding, y hasta a la mujer ancla de ABC, Diane Sawyer, quien en aquel entonces trabajaba en la oficina de prensa de la Casa Blanca.

En 1999, Felt negó haber sido el hombre.

“Yo lo habría hecho mejor”, dijo Felt a The Hartford Courant. “Habría sido más eficaz. 'Deep Throat' no fue exactamente quien hizo derrumbar la Casa Blanca, ¿o sí lo fue?”