jueves, junio 02, 2005

Watergate: Corrobora el Post a Felt fuente

Jueves, 2 de junio de 2005

Por José A. Delgado
jdelgado@elnuevodia.com


WASHINGTON – The Washington Post, esta vez, tuvo la misión de corroborar a su fuente.

El diario estadounidense, que desveló poco a poco el escándalo Watergate, que acabó en 1974 con la presidencia de Richard Nixon, confirmó ayer que el entonces número dos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, fue su famosa fuente de información “Deep Throat” (Garganta Profunda).

Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, junto a su editor de entonces Ben Bradlee, certificaron la historia divulgada el día anterior por la revista Vanity Fair.

“Deep Throat” ha sido el más importante misterio periodístico de las últimas tres décadas y seguramente la fuente anónima de información más famosa del mundo.

Sus informes sobre los esfuerzos del gobierno de Nixon por obstruir la investigación en torno a las grabaciones ilegales en contra del Partido Demócrata, ayudaron a Woodward y a Bernstein a confirmar que iban por buen camino y que el caso Watergate –el nombre del edificio en que estaba ubicada la sede del Comité Nacional Demócrata-, era un serio operativo político republicano para conocer las estrategias políticas demócratas y esconder las ilegalidades gubernamentales.

La relación principal de Felt fue con Woodward. Ayer, Woodward indicó que para hacerle saber que necesitaba corroborar información u obtener algún detalle, sacaba un tiesto al balcón de su apartamento. Cuando Felt quería contactarle, le dejaba a Woodward un dibujo de un reloj en la página 20 del The New York Times que recibía. Muchas de las reuniones entre Felt y Woodward tuvieron lugar en estacionamientos soterrados.

“(Felt) sabía que estaba tomando un riesgo monumental”, indicó Woodward, quien al igual que su colega Bernstein –ya desvinculado del Post– ha advertido que hubo otras personas importantes adicionales a Deep Throat. “Cuando escribimos el libro (‘Todos los hombres del Presidente’ -después adaptado para el cine) nunca imaginamos que su papel iba a ser tan mítico”, señaló Bernstein.

El caso Watergate no sólo terminó con la presidencia de Nixon sino que se convirtió en el paradigma del periodismo investigativo.

“Soy la persona que solían llamar Deep Throat”, indicó Felt, de 91 años, en una entrevista que publicó esta semana la revista Vanity Fair.

El artículo de Vanity Fair fue suscrito por el abogado John D. O’Connor, seleccionado por la hija de Felt para ayudar a que su padre, dentro del marco de la relación confidencial abogado - cliente-, admitiera su importante papel en el caso Watergate.

La noticia tomó por sorpresa al propio Woodward, a pesar de que había recibido acercamientos de la familia de Felt para que escribieran conjuntamente un libro en el que se revelara la identidad de Deep Throat. Woodward, sin embargo, temía que Felt no tuviera suficiente capacidad mental en estos momentos para poder decidir si se quebraba el acuerdo de confidencialidad que adoptaron hace tres décadas.

Pero, una vez Vanity Fair publicó su historia, Woodward, Bernstein y el ex editor Bradlee se sintieron relevados de divulgar una información que habían prometido guardar hasta la muerte de Felt. “Mantuvieron el secreto a pesar de la extraordinaria presión de la Casa Blanca (de Nixon) en contra del Post, incluidas acusaciones de que Deep Throat no era más que una invención”, indicó ayer The Washington Post, en un editorial.

En su editorial, el periódico defiende la decisión de Felt de convertirse en fuente principal para denunciar el caso Watergate. Conservadores republicanos, incluidos algunos de los que fueron a la cárcel por ese escándalo, consideran que Felt traicionó sus responsabilidades como alto directivo del FBI al ofrecer la información al periódico y no a otras autoridades.

“El señor Felt, que ahora tiene 91 años, fue un dedicado empleado del FBI”, indicó el periódico, aunque recuerda que Felt fue convicto en la década de 1980 de haber autorizado actividades ilegales mientras el FBI perseguía en los 70 a grupos de izquierda en Estados Unidos.

Uno de los debates que han surgido es por qué Felt decidió hacer pública las denuncias en contra del gobierno de Nixon. Richard Ben Veniste, quien como fiscal investigó el caso Watergate, comentó ayer que Felt debió de haber querido dar a la publicidad los esfuerzos por encubrir las escuchas ilegales, sin tener como objetivo la debacle del gobierno de Nixon.

El autor de la información que publicó The Washington Post para corroborar la noticia de Vanity Fair, David Von Drehle, dijo a una emisora radial de la zona de la capital federal (WTOP) que probablemente Felt estuvo motivado por la decisión de Nixon de no nombrarle jefe del FBI, después de la muerte del notorio Edgar J. Hoover.

Diversas fuentes, incluido el propio Nixon, echaron a correr la idea, en el pasado, de que Felt pudiera ser Deep Throat. En una grabación Nixon comentó en privado que creía que Felt era “un informante”. A Felt se le preguntó directamente en varias ocasiones. En la época del caso Watergate, durante su participación en el programa “Meet the Press”, Felt indicó que no era Deep Throat, pero que no estaría abochornado de serlo.

Vanity Fair le arrebató a The Washington Post la primicia, pero en última instancia la corroboración esta vez no le pertenecía a Felt, sino al diario que ayudó a desenmascarar las ilegalidades del gobierno de Nixon.

1 Comments:

At 2:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home