viernes, julio 29, 2005

¿Qué piensan los jóvenes de nuestra prensa?




Por: Arturo Yépez

En una de mis clases se discutió la aplastante mordaza que se le había impuesto a la Prensa durante el régimen colonial español en el Siglo 19. A partir de ese tema les solicité a mis estudiantes (edad promedio 18 años) un ensayo escrito con sus opiniones sobre la importancia de una prensa libre versus una bajo un estado dictatorial. Me sorprendió gratamente la clara percepción que tiene nuestra gente joven del rol de la Prensa en nuestra sociedad y su importancia en la toma de decisiones diarias.



Lo que sigue son fragmentos de algunos de los trabajos sometidos.



"En Puerto Rico el periodismo estuvo bajo condiciones adversas y angustiosas durante el siglo 19. Los castigos a los periodistas podían ser multas y hasta torturas. Sin embargo, estas contrariedades se convertían en un reto para desarrollar un periodismo vertical y combativo.



Toda esta opresión cesa finalmente en el 1898 con la caída del imperio español. La nueva soberanía estadounidense sería testigo de una prensa con menos censura, donde el látigo caería ahora sobre los gobernadores de turno de los Estados Unidos".

Angélica M. Alvarado Colón






"La manera en que se desarrolló el periodismo en Puerto Rico en el siglo XIX fue una de adversas y angustiosas condiciones. La Corona Española censuró toda intención de sacar un periódico, y si se publicaban era bajo unas severas restricciones a la libre expresión.



La prensa libre es de mucha importancia ya que le permite a los periodistas expresar sus opiniones. Además, esa recolección de información tiene el propósito fundamental de que las personas se enteren de lo que sucede en diferentes partes del mundo y, principalmente, en su país natal".

Karla M. Rodríguez






"En este siglo tenemos la dicha de tener en nuestra isla una prensa libre sin problemas de censura, y el pueblo puede gozar de información verdadera y de caricaturas con mensajes rápidos. La importancia de contar con una prensa libre estriba en que nuestro pueblo se mantiene bien informado, sin engaños, y el que se lleve la noticia como verdaderamente ocurrió sin ocultar absolutamente nada.



En este país donde existe tanta corrupción, la prensa libre juega un papel importante; gracias a ella y a los excelentes periodistas que van más allá e investigan quienes participaron de algún fraude o delito, nos podemos mantener al tanto de todo sin censura ni preferencia. El no estar bien informado llevaría al país a un lago de mentiras y de engaños, donde el que tenga poder se aprovecharía del pueblo".

Kiomara Vázquez Alejandro




"La prensa libre tiene una gran importancia para nuestra sociedad. A través de ésta podemos manifestarnos como queremos y decir las cosas que sentimos. Por medio de la prensa libre estamos informados de todo lo que acontece y podemos tomar las decisiones correctas".

Yeraline Collazo Alvarado





"La libertad es un invalorable y preciado don que nos hace humanos. Puede decirse que un ave, un perro, una mariposa son libres, pero lo cierto es que el ser humano es más libre que todos ellos por cuanto está consciente de su libertad y tiene cabeza y corazón para pensarla y sentirla.



Si en un país el estado coarta el derecho de expresión de todo el pueblo, viola un derecho inalienable e innato. Cuando se prohíbe el desarrollo de una prensa libre, se niega un caudal de información importante para el pueblo. Toda información que nos oriente sirve para hacernos cada vez más conscientes de nosotros mismos. Todos sabemos que el conocimiento de la verdad nos hace libres.



El terrible año de 1887, o el año del Componte, fue un ejemplo fatídico de los efectos de la represión al "cuarto poder", la Prensa. Mientras en otros lugares del mundo el periodismo era más dinámico y nacían más y más diarios, Puerto Rico era testigo de recias mordazas. ¿Quién dice que este hecho no repercutió hasta nuestros días? Sin duda, todo este panorama influyó en el devenir social e histórico de nuestro país.



La Prensa en Puerto Rico ha tenido que madurar vertiginosamente. Nuestra Historia le ha puesto muchos frenos, pero… seguimos en la lucha".



Maricelis Nogueras Colón




"La libertad de prensa proviene de arduas luchas a través del mundo. Una ojeada a la Historia nos revela que en los estertores finales de las monarquías europeas, en la primera mitad del siglo 19, las libertades de prensa habían sido eliminadas en un último intento por aferrarse al poder.



En un régimen totalitario no habría fiscalización de lo que sucede en el país. No podríamos saber sobre las situaciones que hay en las diferentes oficinas del gobierno; se llevaría únicamente la versión de lo que quiere el Estado. Es necesaria una prensa libre porque así se representa la diversidad de opiniones que hay en un país".

Aníbal Y. López Correa





"¿Cómo afecta al desarrollo cívico, político, y cultural de Puerto Rico la carencia de una prensa libre? Para Puerto Rico, una isla muchas veces indecisa en cuanto a lo que queremos, es importante saber la verdad. Las decisiones que tomamos dependen de lo que se lee y se ve. Si hay restricciones habrá manipulación de nuestro futuro y nuestra cultura".

Yadira Ortiz

________________________________

Arturo Yépez, caricaturista editorial de EL VOCERO, enseña el curso "La Caricatura, una mirada social, política y cultural" en el Programa de Estudios de Honor del Recinto de Cayey, de la Universidad de Puerto Rico.