domingo, agosto 07, 2005

Potencial para encaminar la sociedad

Parte III

Domingo, 7 de agosto de 2005

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


Por ser mayoría y tener el potencial de influir en decisiones futuras, las mujeres serán las artífices del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, pronosticó el demógrafo Arnaldo Torres.

Según los datos del Censo, la Isla tiene una población de 3.8 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son mujeres (52%) y 1.8 millones son hombres (48%).

“Si se organizan, esto es de ellas”, dijo.

Ya se han ido insertando en áreas de poder (como fue la elección de la primera mujer, ocupan profesiones que tradicionalmente eran dominadas por los hombres y tienen el poder de influenciar las decisiones eleccionarias.

No obstante, a pesar de ser mayoría, los hombres mantienen el control en muchas áreas, como es el caso de la política: la mayor parte de los secretarios de Gabinete son hombres; 77 de las 78 alcaldías del País están ocupadas por varones -la única alcaldesa es Itzamar Peña, de Las Piedras-, y en la Legislatura dominan los varones.

“Es porque aún hay un problema de mentalidad, ese que mantiene que las mujeres deben estar en la casa, y ese estereotipo, reforzado por los medios de comunicación, hay que cambiarlo”, declaró Torres.

En cuanto al desbalance por género, el demógrafo dijo que el gobierno podría promulgar políticas públicas para frenar esa reducción en la población masculina, merma que se atribuye principalmente a muertes violentas.

El problema del trasiego de drogas, el alcoholismo, el sida, la emigración y la guerra son variables que, si se controlan mediante políticas públicas, podrían quizás aliviar este desfase, indicó. También sugirió que las mujeres deben bajar sus estándares a la hora de buscar pareja.

“A veces se sueña con príncipes que no existen o galanes de cine que sólo tienen vida en la pantalla grande. No es lo estético, sino lo que está en el corazón”, indicó.

Pero, ¿pueden los hombres recostarse en esa noción de que son el último oasis en un desierto?

La respuesta de las mujeres consultadas por El Nuevo Día sobre este tema es contundente: mejor que no.

Todas coinciden en que prefieren seguir disfrutando de su soltería antes que emparejarse con la versión moderna de un cavernícola.

Es que, según el psicólogo social y comunitario David Pérez, no hay nada malo con la soltería, y el sentido de soledad es superable con grupos de apoyo o círculos de amistades que compartan intereses comunes.