domingo, agosto 07, 2005

Reflejo la Isla del resto del mundo

Parte II

Domingo, 7 de agosto de 2005

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


El desbalance por género ni es nuevo ni es único en Puerto Rico.

Mientras que en la Isla escasean los hombres, en China sobran como consecuencia de la política pública poblacional que en 1980 limitó el número de hijos por pareja a solamente uno.

Como en este país es culturalmente deseable el tener varones para garantizar la permanencia del linaje familiar, muchas mujeres terminaban su embarazo cuando conocían que tendrían una niña. Esos niños, ahora en edad reproductiva, no tienen muchas opciones para casarse algo que, a largo plazo, podría poner en riesgo la estabilidad socioeconómica de esa nación, explicó el demógrafo Arnaldo Torres.

Según dijo, en China unos 25,000 millones de hombres corren el riesgo de quedarse solteros. Y las proyecciones de ese país es que para el 2020 ese excedente de varones superará los 40 millones, según datos que salieron a relucir durante el Chinese People’s Political Consultative Conference, efectuado en Hong Kong en marzo de 2004.

Un poco de historia

En Puerto Rico, durante la época de conquista y colonización, los barcos atracaban en el litoral borincano repletos de hombres. Esa desigualdad hizo que en el 1514 el Rey de España permitiera a los colonizadores casarse con las taínas, en lo que fue la primera decisión política bajo la Corona Española para incrementar la población isleña, explicó Torres.

Incluso, el déficit de féminas fue tal que el 4 de agosto de 1526 el Rey concedió una licencia a Bartolomé Conejo para que estableciera en San Juan una casa de lenocinio o de mujeres públicas. Dos años más tarde, la Corona promulgó una ley que obligaba a todo español soltero residente en Puerto Rico a casarse para aumentar la población. La disposición no se pudo implementar por el número limitado de mujeres que vivían en la Isla, señaló el demógrafo.

Más inteligentes y cuidadosas

La situación ahora es totalmente diferente. La sequía actual de hombres se atribuye a varias causas que incluye una expectativa de vida más corta que la mujer, quizás la emigración, pero sobre todo, las muertes de varones en edad reproductiva como consecuencia de incidentes violentos, sida y accidentes automovilísticos.

De acuerdo con el demógrafo, parece ser parte de la naturaleza masculina el tener una tendencia a involucrarse en comportamientos riesgosos y violentos. Por ejemplo, los hombres se quejan de que las mujeres no saben guiar, pero no son ellas las que más mueren en accidentes de auto, dijo Torres.

“Estoy seguro que hay puntos de droga dirigidos por mujeres, pero a ellas no las matan porque son más inteligentes y cuidadosas”, sostuvo el demógrafo.

Este déficit de hombres es uno de los varios elementos que podrían estar modificando las dinámicas de la sociedad. Algunos de los indicadores que validan esto son, por ejemplo, el cada vez mayor número de mujeres que viven solas y el incremento en la cantidad de madres solteras, dijo la demógrafa Luz León.

Pero también se observan mujeres casándose con hombres que se han divorciado una o más veces y, al formalizar la nueva relación, arrastran consigo hijos de otros matrimonios. Se trata de cambios en las estructuras familiares que podrían suponer cierta interacción incluso con los ex compañeros de cada cual, señaló.

Repensar criterios sociales

Entretanto, la tecnología se presenta como una opción para mujeres que optan por buscar un compañero incluso extranjero, dijo León.

“La Internet parece ser la respuesta a la percepción que hay de escasez de hombres, pero aparenta ser el último recurso disponible cuando las estrategias tradicionales de hallar pareja no han funcionado”, dijo el psicólogo social y comunitario David Pérez. “Cuando ellas ven que no es fácil encontrar hombres, se corre la voz y eso ha generado una crisis como lo que pasó con la gasolina”, agregó.

Sin embargo, indicó que es necesario precisar si esta escasez de hombres está provocando una crisis o si se trata de mujeres con exigencias extremadamente altas que no responden a la realidad.

De otro lado, hay hombres que sencillamente no están interesados en casarse pues le huyen a la responsabilidad que supone el matrimonio, indicó Pérez, quien presidió la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico. “Y como muchos tienen encuentros sexuales frecuentes con distintas mujeres que están disponibles, no necesitan el matrimonio”, señaló.

Según el psicólogo, es necesario redefinir los criterios sociales que establecen que el matrimonio y la maternidad son necesario para la autorrealización de la mujer. Validarlos podría añadir dosis de infelicidad en las mujeres que no cumplan las expectativas impuestas por la presión social.