viernes, noviembre 26, 2004

Entrega aérea de la cena gerencial

viernes, 26 de noviembre de 2004

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


Pavo por aire.

Los GERENCIALES de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que tras el inicio de la huelga viven dentro de las plantas de agua y alcantarillados no se privaron ayer de su tajada de pavo, llevado a las principales instalaciones abordo de un helicóptero.

A las 8:30 de la mañana la nave descendió en un predio al lado de la planta de filtración Enrique Ortega que purifica las aguas de la represa La Plata. Del interior de la planta salió José Lugo, uno de los siete gerenciales que operan la instalación, quien se acercó empujando un carrito de supermercado.

Dentro de éste echó la mercancía: platos sanitarios repletos de arroz con gandules y rebanadas de pavo. Cada plato estaba cubierto con plástico, sobre el cual alguien pegó un sello que leía "Feliz Día de Acción de Gracias". El combo incluyó ensalada de papas, flan y refrescos.

"Será la primera vez que experimento un Día de Acción de Gracias fuera de casa, pero luego de 52 días de huelga, ya los compañeros de trabajo son nuestra familia", dijo Lugo quien aseguró que no desayunó para dejar espacio para el banquete.

"Nosotros nos sacrificamos para que el resto del país tenga agua para fregar y limpiar", agregó.

La planta de filtración de La Plata en Toa Alta es una de las más importantes de la zona metropolitana, junto a la Sergio Cuevas en Trujillo Alto y la planta del Superacueducto.

En el área de los filtros, Ana Silvia Ortiz apretaba unos controles que activarían el sistema de lavado en reversa, proceso importante para garantizar que el agua cumpla con los parámetros de calidad que exige el Departamento de Salud.

Mientras hacía esto, en su casa su familia se preparaba para reunirse para la tradicional cena. "Lo que me da ánimo es saber que ellos me apoyan", dijo la ingeniera.

Bajo condiciones normales, en esta planta laboran 41 personas. Pero desde que empezó la huelga, el sistema funciona con siete gerenciales. Cada 15 días, dos de éstos salen para tomar un descanso, y ayer le tocó el turno a Roberto Maldonado.

Aunque Maldonado regresará a la planta el lunes, sus compañeros lo despidieron como quien se va en un largo viaje.

"Al estar trabajando todo el tiempo uno pierde la noción del tiempo aquí adentro y no sabe qué días es", dijo Maldonado quien abordó el mismo helicóptero en donde llegó el pavo y regresó a San Juan, donde lo esperaban su esposa Eleanor y su hijo Roberto.

En la planta Sergio Cuevas en Trujillo Alto, y donde se purifican las aguas de la represa Carraízo, el escenario fue solemne.

Los gerenciales recibieron los alimentos y prepararon una mesa que antes estaba en el salón de conferencias. La mesa se reubicó en un pasillo ancho entre los filtros y una oficina para hacer que el lugar luzca lo más acogedor posible.

El menú era el mismo, excepto que ellos añadieron turrón, dulces, nueces y pastel de calabaza. Sólo faltó el coquito.

Permanecieron de pie frente a la mesa. Rosa Toro, especialista en procesos de purificación, encabezó una oración para dar gracias. También pidió por el fin del conflicto laboral.

"Confiamos en poder regresar a nuestros hogares antes de Navidad", dijo previamente.

Abel Rivera, por su parte, señaló lo difícil que es estar lejos de la familia en un día especial.

"Ellos están reunidos ahora y ya nos comunicamos por teléfono. Ellos aceptan que tenga que trabajar, pero lo cierto es que lo resienten un poco", dijo.

El miércoles, las negociaciones por un convenio colectivo tuvieron un impulso notable cuando las partes prácticamente acordaron la sección de las reglas de disciplina tras aceptar la posposición de la discusión sobre otra cláusula de procedimiento disciplinario que había causado asperezas.

martes, noviembre 23, 2004

Lleno de positivismo Jorge Rodríguez

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


PASAR A la historia como el funcionario que dirigió la AAA durante el más extenso conflicto huelgario en esa corporación pública, y quizás en Puerto Rico, es algo que no mortifica a Jorge Rodríguez, jefe de esa intrumentalidad.

Lejos de quejarse por lo anterior, señaló que la huelga ha servido para adelantar el proceso de transformación que vino a implementar en la AAA, explicación que ofrece con un extraño positivismo.

Extraño porque en medio de la huelga, largas horas de trabajo, las interminables jornadas de negociaciones y los viajes de Aguadilla a San Juan -pues aún no se ha mudado- el funcionario aparenta un patente entusiasmo el cual contrasta con el desgaste físico y emocional que pasados directores ejecutivos mostraron mucho antes y en medio de crisis de menor intensidad.

Algo encontró Rodríguez en la AAA que no le ha drenado ese entusiasmo que muestra durante entrevistas y comparecencias públicas. Algo descubrió que le ha gustado del cargo pero que él prefiere denominar, una y otra vez, como "el proceso de transformación de la AAA".

Es tanto que aseguró que culminará su término de seis años y hasta firmaría por seis más. "Eso, si me dejan. Me siento tranquilo..., cómodo", declaró.

"Es que yo soy una persona positiva y cuando digo 'voy por ahí', pues por ahí voy", agregó tratando de explicar ese optimismo desmesurado que sólo el tiempo se encargará de revelar con más claridad.

Rodríguez dice que su oficina es virtual. Está en todas partes y en ninguna. Señaló su computadora portátil con conexión inalámbrica a la Internet al explicar "la magia" que permite esa omnipresencia ejecutiva.

"Me paro debajo de un palo con un sandwich o desde el carro, me conecto, y desde donde sea sé lo que está pasando en la AAA y me comunico con todo el mundo", explicó.

Ha redefinido el microcosmo de la AAA dentro del contexto de la huelga. Según él, en ésta no ha habido tranques, sino discrepancias. Tampoco ha habido conflictos, sino dificultades temporeras.

"Cuando hay un tranque no hay solución, y eso no ha pasado. Lo que ha habido son interacciones de propuestas", explicó.

"Ahora hay que terminar la huelga con responsabilidad, y si hacerlo implica que tomará más tiempo, pues así tendrá que ser", afirmó durante una entrevista en una oficina fuera del edificio central de la AAA en la avenida Barbosa.

Además, ha incorporado estrategias de la empresa privada como por ejemplo, la política de puertas abiertas que permite que empleados se reúnan con él a veces sin cita previa. Asimismo, implementó reuniones todos los lunes en las que las regiones rinden un reporte de la situación en sus áreas. También estableció métricas de rendimiento para medir el progreso de las metas trazadas.

Confesó que no le agrada mucho el hecho de que en el gobierno toda la información es pública, está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y la prensa, y no siempre queda espacio para delinear estrategias fuera del crisol general.

Tampoco le agrada la burocracia que alarga y complica todo y explicó que ha comprendido que debe trabajar con una organización de trabajadores, algo que no siempre ocurre en el sector privado.

Sin embargo, insistió en que el movimiento sindical debe entender que la globalización, la competitividad y los avances tecnológicos imponen una nueva mentalidad para negociar acuerdos.

En su propia imagen también ha hecho ajustes. El típico atuendo acorbatado y de camisa de manga larga con chaquetón que le acompañaron cuando estaba en el sector privado, ya no siempre son parte de su código de vestimenta rutinario.

Se le suele ver en camisas polo, a veces en mahones y si lleva camisa de manga larga, a veces se las enrolla. La única excepción es cuando visita La Fortaleza. Suelta un chiste a la menor provocación y algunas personas lo llaman por su primer nombre "Jorge".

"Creo que esa informalidad acorta la separación sicológica entre las personas", dijo.

Pero ese estilo no siempre provoca risas. El día que la gobernadora Sila Calderón oficializó su nombramiento en La Fortaleza, Rodríguez mencionó que de vez en cuando le gustaba darse su "medallita" , refiriéndose a la marca de una cerveza. El comentario arrancó risas en todos pero provocó la mirada seria y punzante de la primera mandataria.

Para Rodríguez, la huelga ha dejado lecciones históricas. Ha permitido que la gerencia se vincule a la realidad de la AAA pues han tenido que operar plantas, reparar salideros y pasar mapo.

Pero también, el conflicto ha redefinido el concepto sindical en los puertorriqueños, según sostuvo.

"El pueblo ya no va a apoyar una huelga que tenga el efecto de afectarles el servicio o crearles tapones e inconvenientes", declaró el jefe de Acueductos.

Rechazó que el ex director de la AAA y actual presidente de la Junta de Gobierno, Juan Agosto Alicea, sea el poder detrás de su silla. "Él me ha dado el espacio que yo pedí", dijo.

Rodríguez, quien es también el primer titular de la AAA con un nombramiento de seis años que le permitirá trascender los ciclos de cuatrienio y tal vez inmunizarse así de la política partidista, era un desconocido hasta hace seis meses cuando aceptó el cargo y desde el primer día su rostro aparece en portadas y su nombre encabeza titulares noticiosos.

Y aunque muchos han intentado descubrir su afiliación política para etiquetarlo, Rodríguez dijo que él es como al agua.

"No tengo color. Es que nunca me ha interesado la política", aseguró.

viernes, noviembre 19, 2004

Reporter convicted of contempt

Journalist refused to reveal source of FBI videotape



PROVIDENCE, Rhode Island (AP) -- A Providence, Rhode Island, television reporter was convicted of criminal contempt Thursday for refusing to say who gave him an FBI videotape showing a city official taking a bribe.

Jim Taricani, of WJAR, is scheduled to be sentenced by U.S. District Judge Ernest Torres on December 9. The undercover tape was aired prominently and repeatedly by the station.

Taricani faces up to six months in prison.

The tape was part of a federal probe into corruption at Providence City Hall during former Mayor Vincent "Buddy" Cianci Jr.'s administration.

Taricani, 55, broke no law by airing the tape, which shows Frank Corrente, a top aide for Cianci, taking an envelope stuffed with cash from an undercover FBI informant.

But attorneys, investigators and defendants were under court order not to disseminate any tapes connected to the probe, and a special prosecutor had been appointed to find out who leaked the tape.

Torres has said the leak was meant to either disrupt the corruption investigation at City Hall or deprive defendants of a fair trial by influencing prospective jurors.

The tape aired in 2001, two months before Cianci, Corrente and others were indicted in the investigation code-named "Operation Plunder Dome." Both Cianci and Corrente were convicted and are serving time in federal prison.

Around the nation, several reporters face possible fines or jail, including in cases of the leaked identity of CIA operative Valerie Plame and a lawsuit against the government by nuclear physicist Wen Ho Lee. Taricani would be the first of this crop of reporters to go to jail on a charge of criminal contempt.

miércoles, noviembre 10, 2004

Periodismo, "peligrosa pero admirable" profesión ante los ojos de población china


09.11.2004 Actualizado a las 10:55:19


BEIJING, 8 nov (Xinhuanet) -- Alrededor de 90 por ciento de la población china piensa que ser periodista es una profesión "peligrosa pero admirable" y apoya la legislación para proteger los derechos de los periodistas, señala una encuesta dada a conocer hoy, día que se celebra el Día del Periodista en China.

La encuesta, realizada por la "Opinión Empresarial China", recibió 4,446 respuestas, con 64.1 por ciento de personas entre 18 y 40 años de edad, y 75.1 por ciento residentes en ciudades chinas grandes o medianas.

Más del 74 por ciento del público considera a los periodistas como "gente con gran resonsabilidad social". Más del 95 por ciento piensa que los periodistas han hecho enormes contribuciones al desarrollo social, y 95.7 por ciento considera la opinión pública como "importante" en la promoción del desarrollo económico y la democracia.

En opinión del público, los periodistas están expuestos a peligros que incluyen asaltos, amenazas, lesiones o muerte, y 92.2 por ciento de la gente apoya la legislación que protege los derechos de los periodistas para entrevistar, publicar y supervisar a través de reportes informativos.

Con todo lo peligroso que puede ser, 74.6 por ciento de la gente considera el periodismo como una profesión admirable, y 35 por ciento dijo que elegirían ser periodistas como profesión si tuvieran la oportunidad.

Una encuesta realizada entre periodistas chinos en el 2003 por la Asociación de Periodistas, una organización que proporciona asesoría y ayuda legal a periodistas, señala que más de la mitad de los 1,476 periodistas entrevistados se han enfrentado a obstáculos, asaltos y daños a su equipo de trabajo durante entrevistas.

"La mayor parte de las quejas que hemos recibido de periodistas son obstáculos, abusos, daños a su equipo de trabajo, detención ilegal durante las entrevistas o represalias posteriores", dijo un funcinario de la asociación.

Difundido por:

Nelson del Castillo
Secretario General Adjunto
Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Apartado 9023025
San Juan, Puerto Rico 00902-3025
Tel. (1-787) 368-6353

FELAP_PuertoRico@hotmail.com

Cinco años por la libertad de prensa

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Por Eugenio Hopgood Dávila
End.ehopgood@elnuevodia.com


CON DISERTACIONES disertaciones de tres insignes periodistas de América, el Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico celebró ayer su quinto aniversario en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera de San Juan.

Las primeras dos ponencias estuvieron a cargo de los estadounidenses Leonard Sussman, ex director de Freedom House, institución que defiende la libertad de prensa en todo el orbe, y John Seigenthaler, fundador de The Freedom Forum en Tennessee y ex director de la sección editorial del USA Today. La tercera exposición fue del colombiano Javier Darío Restrepo, autor de varios libros sobre periodismo y director de los talleres de ética de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Los expositores disertaron sobre los desafíos de la libertad de prensa en Estados Unidos, Latinoamérica y Puerto Rico.

El copresidente del Centro para la Libertad de Prensa, Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, dirigió un breve mensaje en el que dio la bienvenida a los tres invitados y recalcó que la libertad de prensa no pertenece a los medios de comunicación, sino que éstos "son los protectores de ese derecho para garantizar el libre flujo de información y de ideas en nuestras sociedades democráticas".

En un ángulo que también fue abordado por Seigenthaler, Ferré Rangel sostuvo que el antídoto a la complacencia que mina a la prensa desde adentro es "la exigencia de la excelencia dentro de nuestras propias redacciones y la valoración de la excelencia periodística como el activo más importante por encima de márgenes de ganancia, de toda la empresa periodística".

El doctor José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, copreside el Centro, el cual tiene su sede en esa institución universitaria.

En su mensaje, Sussman hizo un balance de las luchas por la libertad de prensa en Latinoamérica, al citar, entre otras situaciones, la reciente derogación en Costa Rica y Paraguay de estatutos de difamación criminal, que se suelen usar para encausar criminalmente a periodistas. Asimismo, dio cuenta de la aprobación de leyes de libertad de información en cinco países de la región. Sussman hizo un llamado a abogar por el principio de la libertad de información y en contra de la secretividad, afín al terrorismo.

Por su parte, Seigenthaler hizo énfasis en "el enemigo interno" de la libertad de prensa que, dijo, en Estados Unidos últimamente ha venido de sus publicaciones más prestigiosas como "un golpe severo a la credibilidad".

Citando los casos del plagio y fraude periodístico que lograron burlar la supervisión editorial de The New York Times, USA Today y más recientemente de la telecadena CBS, Seigenthaler planteó que estos fracasos "pueden ser tan peligrosos para nuestros medios que la censura para nuestra libertad de prensa" y "le dan argumentos a los detractores de la prensa libre".

Tras hacer recuento de periodistas asesinados y encarcelados en Latinoamérica por ejercer el periodismo con libertad, dijo que ello debe "avergonzar a los que en Estados Unidos plagian y desacreditan a la prensa libre".

Por su parte, Restrepo sostuvo que quienes ejercen de la manera más profunda la libertad de prensa son "los editores que saben decir sí, cuando decir no equivaldría al soborno", y los periodistas que publican una información "después de una amenaza o cuando su seguridad y la de los suyos está de por medio".

Restrepo sostuvo que, "en el caso del periodista, la libertad aparece a la vista de todos porque él no es libre para sí mismo sino para los demás".

Ajuste de facturas al culminar el paro

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com


ANTE LA falta de suficiente personal para leer contadores, los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) han estado recibiendo facturas estimadas que serán ajustadas cuando el conflicto laboral se solucione.

Al reconocer la situación, el presidente de la corporación pública, Jorge Rodríguez, explicó que una vez se culminen las negociaciones y los empleados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) reanuden las lecturas, los abonados de la AAA podrían recibir cobros retroactivos en caso de subfacturación o reembolsos para quienes se les haya cobrado de más.

A pesar de los estimados, los ingresos de la AAA -que hace años no son óptimos- tampoco han experimentado un cambio dramático.

"Se han sostenido", dijo Carlos Vizcarrondo, director del área de Servicio al Cliente de la AAA. Por ejemplo, al cierre del mes de octubre los ingresos por concepto de facturación ascendieron a $27 millones que es igual a la cifra que la corporación pública registra mensualmente bajo condiciones normales, indicó.

Desde que comenzó la huelga hace más de un mes, las operaciones de la AAA han quedado en manos de los gerenciales que representan una quinta parte de los empleados de la corporación pública.

Éstos se han concentrado en atender la fase operacional, es decir las plantas de agua potable y de alcantarillado, mientras que en otras áreas falta personal. Rodríguez explicó que ante la insuficiencia de empleados, algunas de las oficinas comerciales permanecen cerradas.

De 28 oficinas comerciales, 13 están en operaciones tal y como establece el plan de contingencia. De esas, seis operan en horario extendido, hasta las 5:00 p.m. y los sábados hasta las 2:00 p.m. explicó Vizcarrondo.

Según dijo, desde el inicio de la huelga y hasta ayer esas oficinas habían atendido a 70,500 clientes. "Eso es más que los casi 2,000 clientes que recibimos mensualmente en las 28 oficinas", dijo.

A pesar del déficit de recursos humanos, algunos sectores aseguran que hoy día el servicio es mejor que antes de la huelga.

Lejos de declarar que lo anterior demuestra que la AAA puede operar con menos empleados, Rodríguez prefirió indicar que la experiencia evidencia que los recursos humanos existentes deberían tener la corporación pública funcionando más eficientemente.

"Significa que podríamos redistribuir el trabajo, hacer más cosas y adquirir más responsabilidades. Pero también significa que podríamos evaluar si amerita llenar plazas de empleados jubilados o si necesitamos crear puestos", indicó el presidente de la AAA.

Por ejemplo, en la AAA el 40% de las facturas se estiman cuando con los empleados existentes deberían ser suficientes para reducir esa cifra a 15%.

Lo mismo ocurre con el servicio sanitario. Sólo el 50% de los clientes está conectado al sistema sanitario a pesar de que existe la infraestructura para ello. Lo ideal es que esa cifra sea de 65% ó 70% considerando las características topográficas de la Isla, explicó.

La huelga también ha servido de escuela para los gerenciales. "Ahora conocemos el sistema tres veces mejor que antes, podemos gerenciar, administrar y supervisar mejor la AAA y podemos sensibilizarnos más hacia el trabajo del unionado ya que sabemos lo que vive día a día", declaró Rodríguez.